Translate/Traduce.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrega de los registros sintomáticos.



Buenos días desde Granada a todas y todos. Se cumplen ya 15 días desde que se entregó la plantilla para recoger los datos de aquellas personas que deseais colaborar en este proyecto. http://ajrm-superviviente.blogspot.com.es/2012/12/quieres-participar.html 



He empezado a recibir los primeros ficheros, y os animo a todos aquellos que deseais colaborar que los mandéis a: ajruizmaresca@gmail.com.

Los datos servirán para redactar un artículo que enviaré a prensa escrita y que por supuesto os haré llegar con su análisis descriptivo correspondiente. Saludos.

Alberto J. Ruiz Maresca.
Psicólogo AO 4033.
Granada, España.

martes, 18 de diciembre de 2012

1ª SESIÓN DE AFRONTAMIENTO

Google+
A todas y todos los SuperVivientes que con coraje decidieron no sólo mirar, sino también actuar.



La Búsqueda del camino representa el primer punto de inflexión que el paciente afectado por esclerosis múltiple o cualquier otro tipo de enfermedad crónica discapacitante tiene que afrontar. Situarse en un lugar donde la acción y el trabajo frente a sus pensamientos y miedos son más que necesarios.





Que simple resulta leer cuando lo que pensamos nos lo dicen y no cuándo nos lo decimos, quizás por este motivo, se genera la reacción. Resulta que lo que es obvio siempre es fácil decirlo, de ahí que me digan continuamente que es fácil hablar y otra cosa es... Sin embargo, no tan fácil resulta aceptar que lo que leemos es lo que siempre nos hemos dicho, pero nunca hemos querido reconocer.




LA OBVIEDAD
















Las obviedades vienen a representar lo que nos duele, pero intentamos aparentar que no, que no nos duele, y en ocasiones no sirve para hacer ver a los demás que esto no podrá con nosotros. De forma que a veces sabiendo lo que realmente son esas tres cosas, pensamos y actuamos de forma totalmente distinta, intentando mantenernos fuertes emocionalmente cuando hemos comprobado que es normal no estarlo, aunque esto no signifique que haya que estar así siempre. El primer paso es saber.

LO QUE SABEMOS













Lo que sabemos es el primer escalón a subir en nuestro proceso de adaptación y asimilación. Saber significa partir del conocimiento, y este, la información real sin falsas apariencias de lo que nos pasa y cómo nos impacta, se usará después por parte de la persona afectada para reaccionar ante su proceso de enfermedad y dejar de ser pasivo ante el mismo. Saber significa actuar, intentar.


LO QUE PENSAMOS










Lo que pensamos es la clave de todo el proceso. Según nos pensemos a nosotros mismos, así nos verán. Lograr la representación mental desde el conocimiento de que uno como ser humano sigue siendo uno mismo, es el objetivo.


COMO CONCLUSIÓN, LA REFLEXIÓN





Y si duele, o ha dolido, es porque obviamos, no queremos saber o no queremos pensar.




Alberto J. Ruiz Maresca
Psicólogo AO 04033
Granada, España
alabert@ono.com, ajruizmaresca@gmail.com




miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA DEPRESIÓN: IDENTIFICANDO COSAS.


La Depresión

A todos los que dicen no tener depresión por miedo a sentirse vulnerables, y reconocen en su foro interno, que están mal, pero no lo comunican para no preocupar.

La depresión es uno de los temas mas relevantes en Psicología, y en ocasiones se entiende que cualquier causa que nos haga sentirnos diferente es estar deprimido, de forma que muchas veces se relativiza sobre la verdadera importancia de la depresión.
Voy a intentar explicar de forma muy sencilla y gráfica qué es estar deprimido desde el punto de vista emocional y conductual. Para ello voy a intentar no introducir muchos términos, aunque sí los necesarios, para expresar las claves que necesitamos identificar cuando se habla de Depresión.

¿Qué es la depresión? Por depresión entendemos un trastorno del estado de ánimo, o trastorno afectivo, pero para que se pueda hablar de depresión, es necesario que la persona arrastre dicho trastorno al menos seis meses. Además para hablar de depresión se precisa que dicho trastorno tenga una etiología multifactorial.

Esto significa por una parte que es preciso que nuestro cerebro se deprima bioquímicamente, es decir sufrirá algunas alteraciones deficitarias en sustancias químicas como la serotonina, entre otras. El componente biológico puede considerarse un predictor depresivo, por lo que se le considera factor predisponente para sufrir depresiones, son por decirlo de alguna forma, los antecedentes familiares que arrastramos.

Por otra parte, la depresión requiere alterar el componente emocional y cognitivo de las personas, esto es, emocionalmente sufrimos alteraciones y cognitivamente nuestros pensamientos se polarizan hacia la incertidumbre y la negatividad. Estos factores de personalidad son considerados precipitantes y mantenedores para sufrir depresión.

Por tanto para hablar de depresión es preciso que la persona entienda que se sufre un trastorno, que se percibe como emocional, que se manifiesta conductualmente pero que se asocia a un componente biológico o bioquímico.

Dicho de otra forma, la depresión es capaz de generar una forma de ser diferente, de pensar diferente y de comportarnos diferente a si no estuviésemos deprimidos. 

Por tanto si la Depresión afecta a los tres niveles de respuesta de una persona, afrontar dicha depresión precisará corregir nuestras emociones, nuestras conductas y como no nuestros pensamientos. Solo así es como el trastorno afectivo puede controlarse, neutralizarse o superarse, de forma que superar, como suele decirse, una depresión requiere que la persona afectada por la misma trabaje. y ¿qué es trabajar ante una depresión? Pues para que se entienda, trabajar es hacer frente, aunque toda la constelación de síntomas de una depresión nos haga creer que no es posible. De forma, que siempre intento enseñar que para vencer, salir, superar o neutralizar una depresión, lo que hay que hacer es lo contrario a lo que la mente te dispone en ese momento, y claro el problema está en ¿cómo se hace eso?

Síntomas basales que te permitirán identificar una depresión.

Hay una gran constelación sintomática asociada al trastorno depresivo, al igual que existen distintos criterios o trastornos afectivos dentro de la depresión. Mucha gente cree que estar deprimido o tener depresión es estar permanentemente en la cama, sin ganas de comer ni ver a nadie, sin aseo personal y todo el día llorando, por ejemplo. Efectivamente, estos síntomas clínicos evidencian la presencia de un trastorno depresivo, pero sin embargo, la mayoría de las depresiones asociadas a los procesos crónicos de enfermedad son de naturaleza moderada o clínica y no necesariamente requieren esta intensidad sintomática.

El cuadro que se presenta a continuación representa el conjunto de síntomas más común en las personas que sufren depresión. No necesariamente han de padecerse todos los síntomas, aunque sí es común que ocurra y que el paciente no los identifique, o los niegue, mientras que las personas cercanas a el o ella si lo identifiquen.



Pero ¿por qué pasa todo esto? Ser diagnosticado de una enfermedad crónica, sea la que sea requiere que el paciente diagnosticado se adapte a una nueva situación vital, esto; es una nueva forma de vida para poder seguir viviendo.

Ocurre que la mayoría de las enfermedades crónicas diagnosticadas generan alta interferencia en la persona y en su vida, obligando a cambiar lo que la persona hacía antes y después de ser diagnosticada. Y como no; ocurre que, muchísimas veces que la persona se niega a cambiar (como se explicó en la entrada IV LA NEGACIÓN del 10 de noviembre). Cuando se recibe el diagnóstico crónico de enfermedad (progresiva es más intenso y rápido) surge lo que llamamos acontecimiento vital y estresante que obliga a la mente de la persona a reponerse de dicho impacto. Casi nunca se logra por uno mismo, de forma que es totalmente, y permitirme hoy sí la expresión, es como digo totalmente normal que la persona emocionalmente se derrumbe y vea ante sí un abismo.

Pero, ¿por qué a veces pasan años para saber que estoy deprimido? Los recursos mentales y emocionales que la persona tiene como factores propios de su personalidad, son los que permiten a las personas ir haciendo frente a las incertidumbres de su diagnóstico. Un día, como si de encender la luz de con un interruptor se tratase, el recurso de afrontamiento que hasta ahora era válido se gasta o falla, de forma que la persona haga lo que haga, se siente sobrepasado por las demandas de la nueva situación. Esta sobredemanda, obviamente exige a la persona cada vez más, y este estado de exigencia desgasta hasta el punto que es el propio organismo el que se rinde (esta es la parte orgánica) y claro es cuando la persona se siente por primera vez mal, deprimida, cuando se da cuenta de que la enfermedad le está cambiando su forma de ser, además de cambiarle ya de por sí la vida, y esto cuesta además de soportarlo, entenderlo.

De forma que la depresión surge cuando se nos gastan los recursos psíquicos y emocionales que nos han mantenido medianamente bien. Es aquí cuando todo se viene encima, o como dicen muchos, cuando el castillo se convirtió en castillo de naipes y se derrumbó. La depresión por tanto, surge como consecuencia de la falta de reacción cognitiva, emocional y conductual a las presiones externas que sufre la persona.

El próximo martes os escribiré de la transformación cognitiva y de pensamiento que se sufre cuando alguien está deprimido, pero sólo os adelanto esto. "siempre creí en mi, lo que quería lo hacía, ahora se que puedo, pero ni quiero ni creo en mi para lograrlo" 

En esta frase se recoge el impacto real de la depresión.
De otras coas que hablaremos y escribiré, porque me las preguntáis al correo electrónico, son:

  • ¿cuántos años me tiene que durar la depresión?
  • ¿se cura con pastillas?
  • ¿qué hago cuando no dejo de pensar que no valgo nada?
  • ¿qué puedo hacer para dejar de llorar?
Espero como siempre, que os sea de utilidad y os ayude o aporte algo.

Alberto J. Ruiz Maresca.
AO 4033.
Granada, España.





¿QUIERES VOTAR ESTE BLOG?




martes, 4 de diciembre de 2012

¿Quieres participar?.

En esta ocasión, la entrada de hoy está destinada a intentar poner en práctica algo que nos permita avanzar.

A continuación se te presenta un enlace, dado que no es posible adjuntar documentos en el bolg, por el momento, que te llevará a una iniciativa que tiene por objetivo valorar la sintomatología asociada al padecimiento de enfermedades crónicas.

Espero y deseo que la iniciativa sea de tu interés. En el documento adjunto se te presenta toda la información, que no es mucha relativa a este proyecto.

Es importante que valores este tipo de iniciativa para ir dando forma al blog. Para ello puedes hacerlo o bien a través de comentarios del blog, y de los iconos de compartir, o bien a través de la calificación de "me gusta" que te presenta el enlace.

Gracias por todo.

Alberto J Ruiz Maresca
Psicólogo AO 0433
Granada, España.
4 de Noviembre de 2012.

Para participar en esta entrada: