Translate/Traduce.

miércoles, 22 de mayo de 2013

MI GRAN SOMBRA

A todas y todos.


La audición que tenéis vinculada al link forma parte de una dinámica que se realizó en el taller de control emocional.

Si lo deseas puedes clicar en me gusta y comentarla o valorarla en el propio link.


Representa el diálogo interno de la autoestima de una persona consigo mismo tras el cambio de rol por el diagnóstico y por tanto por el cambio autopercibido en la representatividad emocional de la persona.






Si nos puedes oir en esta página el archivo haz clik aquí


Colabora en la investigación de la Esclerosis Múltiple

Seguiremos trabajando.


Salud,
Alberto J. Ruiz Maresca.
Psicólogo AO 04033
AGDEM
Granada, España.
22 de Mayo de 2013



¿Compartes? ¿Comentas?
Tu opinión es importante para seguir mejorando.



miércoles, 15 de mayo de 2013

REHABILITACIÓN EMOCIONAL EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE. ASOCIACIÓN GRANADINA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

A todas y todos los que habéis sido valientes para romper vuestras emociones, identificarlas, sentirlas y regalarlas.

_________________________________________________________________________________

Lo que expongo a continuación forma parte de un taller de control emocional destinado a pacientes con esclerosis múltiple que están siendo seguidos terapeuticamente para su proceso de  recuperación y afrontamiento emocional y psicológico al proceso de enfermedad.
________________________________________________________________________________



Antecedentes: Todas y todos los miembros asistentes, excepto uno, forman parte de un Grupo de Autoayuda 2.0. Están en contacto diario a través de un Grupo Cerrado en Facebook, al que ellos mismos llamaron SuperVivientes. Este grupo a su vez forma parte de una Comunidad abierta en Facebook,  Google+ y en Twiter, (otro día escribiré sobre el impacto del Grupo de AutoAyuda SuperVivientes 2.0.). Todos los asistentes se encuentran físicamente preservados. Todos presentan un nivel cognitivo muy preservado así como atencional. Solo uno de las personas asistentes requiere ayuda mecánica para desplazamientos largos (silla de ruedas). Las edades van desde 25 a 58 años.

Objetivos. Identificar y exteriorizar el componente emocional a través de autoaceptación y refuerzo social con la finalidad de neutralizar las emociones disruptivas o negativas contenidas generadoras de estrés emocional

Metodología. Durante dos jueves consecutivos se han realizado sesiones meramente prácticas y participativas a través del trabajo grupal con dinámicas que tenían como finalidad desarrollar los contenidos propuestos en el taller. 
El aprendizaje obtenido ha sido desarrollado a través del método conocido como Post-Descubrimiento, donde las personas asistentes han trabajado en gran grupo y sub-grupos pareados.

Realizaron tres dinámicas donde además de interactuar debían reflejar qué sintieron y cómo identificaban dicho sentimiento. Antes de empezar el taller, y sin realizar la rueda de presentaciones tan extendida, se les preguntó a los asistentes. ¿Qué os sobra?. Esta respuesta debía ser contestada considerando la respuesta desde un plano personal y otro desde un plano social.

A la primera pregunta, las respuestas con mayor puntuación directa, fueron, las siguientes, no ordenadas.

¿Qué te sobra a nivel personal?. De todas las listadas a continuación, solo el cansancio fue repetido.
  1. Temblor.
  2. Cansancio.
  3. Copaxone.
  4. Dolor.
  5. Esclerosis múltiple.
  6. Silla de ruedas
  7. Inestabilidad
Lo curioso a esta primera respuesta está en observar cómo los asistentes respondieron haciendo referencia a componentes psíquicos, siendo las respuestas más tipificadas las siguientes. No ordenadas.
  1. No estar bien conmigo mismo.
  2. Tener tanto tiempo.
  3. Mal humor.
  4. Pensar tanto.
  5. Problemas emocionales que antes no tenía.
En esta ocasión, todas las respuestas fueron repetidas en todas las personas, siendo "me sobran los pensamientos negativos" la más frecuente seguida del mal humor.

Se trataba por tanto de identificar si las personas asistentes eran capaz de verse reflejadas. De forma que según se vean ellas mismas, así son vistas por los demás. En la segunda pregunta las opciones de respuesta fueron las siguientes.

¿Qué te sobra a nivel social?
  1. Pensar erróneamente sobre los demás.
  2. Pesimismo.
  3. Exigirme a mí para satisfacer a los demás.
  4. Control de los demás sobre mi estado.
  5. Incomprensión por parte de los demás.
  6. Negatividad en mi trato hacia los demás.
  7. La pena de muchos.
Lo llamativo en las respuestas dadas fue la repetición de la exigencia y el control de los demás como medida de presión.

Conclusión. La conclusión que se puede extraer del análisis de las expectativas antes de realizar el taller, es la mayor frecuencia de constructos o dimensiones emocionales y psíquicas sobre las físicas, pues a pesar de ser la esclerosis una enfermedad discapacitante y cuyas características terapéuticas generan en sí estrés e interferencia (tratamientos inyectables, la inmensa mayoría), ni la medicación, ni la fatiga, ni los problemas derivados de la incontinencia, etc fueron nombrados. Hay que destacar que la información fue recopilada sin tener que ser expuesta, por lo que no existe miedo a exponer al grupo las interferencias individuales de cada persona.
Por tanto prevalece el componente emocional y psicológico sobre el físico, como primer factor sorprendente, cuanto menos. Al finalizar el taller se preguntará a cada asistente ¿qué me falta? con la finalidad de contrarrestar el antes y el después y así hacernos una idea real de la trasferencia del aprendizaje.

Una vez trabajadas la parte de necesidades y la introducción al taller, se desarrollaron los contenidos temáticos en sí.

GESTIÓN EMOCIONAL. La finalidad de esta dinámica enmarcadas dentro de la gestión de  emociones era que la persona fuera capaz de identificarlas como tales, sentirlas y expresarlas sin miedo. Para trabajar este componente, se realizó un trabajo de concentración mental que ayudase a las personas asistentes a interiorizarse y poder así, identificar las emociones, ya que a veces, es más difícil de lo que aparentemente puede ser, se usó la música. En concreto la pista que se adjunta a continuación en el enlace , Thomas Bergensen. Remember Me. Una vez escuchada se debía dar respuesta a la pregunta ¿Qué has sentido?. Estas fueron las respuestas.
  1. Siento que galopaba, que marchaba.
  2. Tristeza.
  3. Derrota.
  4. Necesidad de luchar.
  5. Enfado.
  6. Conflicto.
  7. Superación.
  8. Necesidad de acercamiento a los demás.
  9. Fuerza.
  10. Miedo.
  11. Necesidad de escapar.
  12. Necesidad de controlarme emocionalmente.
Seguida a esta pista, escucharon del mismo autor Thomas Bergersen, Promise. Las respuesta emocionales que identificaron fueron las siguientes.
  1. Necesidad de hablar y expresarme.
  2. Tranquilidad.
  3. Ligereza.
  4. Sensación de volar.
  5. Paz.
  6. Ternura.
  7. Tranquilidad.
  8. Alegría.
  9. Miedo.
  10. Placidez.
  11. Triunfo.
  12. Excitación.
El objetivo de identificar emociones se logra satisfactoriamente. Cada persona en el taller, esta vez sí, expone a los demás cómo y por qué se sintieron así, y cómo expresaron la diferencia respecto a la primera pista musical. 

INDUCIENDO, SINTIENDO Y REGALANDO LAS EMOCIONES. El siguiente objetivo del taller consistía en que cada persona fuera capaz de sentir las emociones de otra y a su vez transmitir sus propias emociones. Para ello se realizó una dinámica de visualización sin música. Al igual que en el ejercicio anterior, se realizó un trabajo de concentración sobre sí mismos. Se emparejó a las personas en grupos de dos. 
La dinámica trasladaba mediante a una visualización, a las personas a una situación ambientada en el siglo XVIII. En una estación londinense de ferrocarril  rodeados de niebla, olor a carbón y frío, se esperaba la llegada del ruidoso tren. Uno de ellos debía subir al tren, quizás para no volver. 
De forma que cada uno debía adoptar un rol según avanzaba la visualización. En ningún momento se les informó de cómo sería la historia, por lo que era papel exclusivamente suyo saber cómo resolverían la situación emocionalmente. Este ejercicio se realiza en silencio, sin hablar y sin mirarse, sólo trasmitiendo las emociones que surjan a través del contacto entre las manos.

Finalizada la dinámica, debían responder a tres preguntas. 
  1. ¿Qué has sentido? Nervios, ansiedad, tristeza, pena, llanto. fueron las respuestas más repetidas.
  2. ¿Cómo te has sentido?. calmada, tranquila, sosegada, con rabia y pena, fueron las más repetidas.
  3. ¿Cómo te sientes ahora mismo?. Bien, calmada, relajada, fueron las más repetidas.
Lo verdaderamente importante de este ejercicio, es que sin esperar el final de la visualización, todos reflejaban emociones positivas principalmente. Esto se debe a la empatía emocional que se ha logrado crear contando la historia, que pese a su final, logra que la gente finalizada el ejercicio se sienta tranquila.
En gran grupo expusieron que nos les fue difícil trabajar con alguien a quien no conociese y que interactuar para transmitir emociones fue una experiencia "saludables para ellos"

MI GRAN SOMBRA. Mi gran sombra representa un dialogo mental de la autoestima con la persona. Esta dinámica resultó ser la más difícil de todas para las personas, pero no por ello, de la que menor provecho sacaron.
 La primera parte de la dinámica comenzó con la dinámica del foco. Consiste en un ejercicio donde la persona situada en el centro de la figura escuchará lo que piensan de ella, el resto de personas, sin que el foco o la persona central, no pueda intervenir. Una vez que la persona situada en el centro haya escuchado las aportaciones del resto, este cederá su silla a otra persona y así sucesivamente hasta que todos pasen por el centro. Finalizada este ejercicio, las personas se enfrentan al último ejercicio sobre la autoestima. Es preciso aclarar que al finalizar la dinámica focal, las personas salen con un "subidon" en su autoestima, pues muchos de ellos identifican aspectos que los demás ven en ella, pero con la salvedad de que apenas son conocidos. Es entonces cuando toca remover las emociones. Esta primera parte se realizó con la audición de la siguiente pista musical  A ver que tal me va, de ESTEVEZ

La finalidad de esta pista, era genera la reflexión por una parte de oirse sobre lo que nunca nos atrevimos a decirnos, y por otra, romper el hielo ante el ejercicio más costoso a nivel emocional. Desde aquí ¡Gracias Dani!

La segunda parte consiste en una lectura de una historia breve, donde el terapeuta con un tono adecuado debe provocar emociones según lea la siguiente historia que ha sido confeccionada según las sesiones individuales. Para escuchar la historia, pincha Aquí
Finalizada la lectura, las personas asistentes al taller debían responder a cuatro preguntas.

  1. ¿Qué cualidades has tenido siempre?. Honradez, alegría, honestidad, dinamismo, voluntad, sociable, fuerza, persistencia, responsabilidad, extroversión, afabilidad, reflexiva, perfeccionismo, afectiva, empatia, comprensión, tolerante.
  2. ¿Qué cualidades tienes desde hace poco tiempo? Puntualidad, inseguridad baja autoestima, responsabilidad, paciencia, sensatez, capacidad de escucha, tranquilidad, 
  3. ¿Qué cualidades tenías y has perdido?. Ligereza e inmediatez, voluntad, sociabilidad, concentración, fuerza y capacidad de concentración, valentía, vitalidad, constancia, persistencia, empatía, optimismo, espontanedad
  4. ¿Qué cualidades nadie ve en ti, pero las tienes?. Sentimiento hacia los demás, superación personal, debilidad, responsabilidad.
Hay que destacar la ausencia generalizada del componente físico derivado de la interferencia de la enfermedad en la percepción que cada uno tiene sobre sí mismo.

Para finalizar el taller, respondieron por separado a una pregunta de cierre, ¿qué te falta ahora en tu vida? para contraponer las respuestas a la pregunta inicial del taller de ¿qué te sobra?
Las sorprendentes respuestas fueron las siguientes.
  1. Afecto.
  2. Compañía.
  3. Pensar en mí.
  4. Vivir
  5. Expresar mis miedos y mis emociones.
  6. Aprender más.

CONCLUSIONES.

De forma que el trabajo que vengo realizando en la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple desde hace años en el afrontamiento emocional y psicológíco en personas afectadas de enfermedades crónicas, y especialmente en personas afectadas por esclerosis múltiple, refleja la necesidad de minimizar el impacto emocional derivado del diagnóstico, que por lo que parece es vivenciado por las personas afectadas como más interfiriente que la propia enfermedad física, si bien no es tan claramente identificable.
Esto significa, que si antes sobraba la esclerosis múltiple, todo lo que falta ahora no es físico, sino emocional, de forma que la persona, pese a todo logra adaptarse a su nueva situación vital y física de enfermedad, pero no tanto a su nueva emocionalidad y Psicología.
Por tanto es preciso apoyar las actividades que las asociaciones de afectados realizan para poder minimizar las carencias de la asistencia sanitaria institucionalizada para poder garantizar la calidad de vida y su estado de bienestar a la persona afectada, independientemente de la enfermedad diagnosticada, su pronóstico y su naturaleza discapacitante o no. 



Salud,
Alberto J. Ruiz Maresca.
Psicólogo AO 04033
AGDEM
Granada, España.
15 de Mayo de 2013



Colabora en la investigación de la Esclerosis Múltiple

viernes, 10 de mayo de 2013

DOCUMENTO DE CONSENSO

A Todas y todos los que nos se cansan de intentarlo.

Os dejo el enlace al documento de consenso sobre EM. Creo que merece una entrada propia.



FUENTE: elsevier.es







Salud,
Alberto J. Ruiz Maresca.
Psicólogo AO 04033
Granada, España.
10 de Mayo de 2013




Colabora en la investigación de la Esclerosis Múltiple

jueves, 2 de mayo de 2013

CÓMO HUBIERA SIDO

A todas y todos los que una vez hemos soñado, pero luchamos.


"la vida es sueño, y los sueños, sueños son"
Calderón de la Barca.

La entrada que leeréis a continuación forma parte de una historia real como la de tantas otras. Por tanto desde estas líneas, mi respeto y admiración, por su tenacidad y valentía.
Animaros a contar vuestras historias y con ellas formar una sola historia que simbolice el No Me Rendiré de nuestro logo. Si quieres contar tu historia, envíala a: Quiero contar mi historia.

_________________________________________________________________________________


Creo que todo el mundo piensa como le gustaría que fuese “Su vida”, pero a veces, estos planes se ven truncados, por diferentes motivos: pienso que todos, en algún, momento hemos pensado lo que querríamos hacer en nuestra vida, sin ser conscientes que son simples utopías, sueños que no tienen por qué ser reales. Yo, no sé; si por el diagnostico de mi enfermedad tan temprano, (solo tenía 17 años), o por qué razón, mis sueños se vieron rotos, muy pronto. Todo cambió.

Pensaba al principio... Con 18 años, toda la vida por delante, y gustándome tanto el deporte, en hacer una carrera universitaria, de  (INEF), muy relacionada y por tanto con mi pasión.

Ya estaba diagnosticada, y vi que no podría tener una actividad física activa, con lo que no podría dedicarme a una actividad plenamente física, un sueño roto, un gran sueño.


Entonces, pensé en ser Aparejadora,   (Arquitecta Técnica), donde entré, y después de 9 años, y ver que tal profesión, no sería la indicada para mí, la dejé faltándome muy poco para terminarla, otro sueño roto.


En segundo año conocí a Juan, mi marido. Al principio piensas que todo va a salir como tu imaginas, o quieres, pero sí, ahí está la “Esclerosis Múltiple”. Al principio, tal vez por amor, piensas poco en ella, …, pero, sí, está ahí…y el amor también, pero la esclerosis cobra fuerza en nuestros pensamientos...


Al principio, (hablo de mis 9 primeros años), no crees que esto pueda variar tu vida, intentas continuar como si nada, pero, empiezas a ver como tu cambias, y contigo la evolución de tu enfermedad. Si, son años de estudio, de cambios en la familia, en ti misma, en lo que haces; los estudios, las amistades, el físico, el carácter, todo cambia por un solo motivo, la enfermedad.

De forma que tuve que dejar mi bien ansiada carrera, por tomar conciencia de la imposibilidad de ejercerla, con mi hándicap, “La Esclerosis”.  Después entré en Magisterio, que si, podría ejercer, y terminé, pero nunca he ejercido, otro sueño roto. A la pregunta de por qué no la ejerzo, tengo diferentes razones:
1. Por la negativa en conseguir empleo,
2. Por pensar que tengo que cuidarme un poco más, cosa que antes, no había hecho,
3. Por el sentimiento de humillación que sentí a la hora de buscar empleo.

De forma que el paso del tiempo, y por tanto una nueva realidad, ahora , te hace tomar conciencia, y ves que en la vida no podemos pensar lo que queríamos ser si no tuviéramos, si no fuéramos, si no encontráramos, si, si,…, siempre ese SI! que lo condiciona y supedita todo.

Ahora pienso que la vida es lo que es, y no tenemos que arrepentirnos de lo que somos, porque habremos hecho todo lo que hemos podido para alcanzar lo que queríamos y aquello en lo que creíamos, al menos, lo hemos intentado. 


Creo que no debemos pensar lo que hubiéramos hecho en la vida sin la Esclerosis Múltiple, porque siempre está con nosotros, hasta que no salga ningún remedio que nos pueda curar, y si, somos lo que hemos podido ser, con nuestro pequeño o gran hándicap, pero somos nosotras y nosotros mismos. Creo que he hecho todo para ser YO, eso no lo cambia NADA!. He aprendido a vivir con ella.







V.R., SuperViviente

Granada, España.
2 de Mayo de 2013