Translate/Traduce.

viernes, 4 de noviembre de 2016

EL EFECTO ARROYO.


Hoy es 4 de noviembre de 2016. Hoy se estrena la película #100metroslapelicula. 

Ya sabéis de que va la película, la gesta enorme de Ramón Arroyo @rarroyoes, en la película Dani Rovira @DANIROVIRA, que no sólo desafió al curso y pronóstico de la enfermedad, sino que también se desafió a sí mismo, y según creo yo esa es la verdadera heroicidad que Ramón ha logrado.

Creer en sí mismo pese a la adversidad, fijarse la meta en función de la dificultad e interiorizar que pese a todo, lo que Ramón creía era lo verdaderamente importante, de ahí su lema rendirse no es una opción. Esa frase mágica que otros hemos construido de otras formas, representa la importancia psicológica y emocional de las Creencias en la estructura psíquica de cada uno.

Y sí, Ramón lo hizo y fue posible, aunque también duro.

El efecto Arroyo no es el #Iroman. El efecto Arroyo se basa en trasladar su gesta a la vida de cada cual, según las circunstancias vitales de cada cual, según la condición física y mental de cada cual.
Personas afectadas hay miles, desgraciadamente. Y miles son las vidas y sus circunstancias. No se trata de estar en forma física, ni de practicar deporte, ni de lograr cosas mientras el cuerpo lo permita. No, no es eso. Cuando Ramón dice que cada cual construya su Iroman, lo que yo interpreto que realmente quiere decirnos, es que te desafíes a ti misma, a ti mismo, que recuperes tu creencia en ti y que aquello que ayer mismo se hacía imposible lograr, mañana se intente. Y que lo intentes tantas veces como sea necesario, con derecho claro está, a abandonar, pero como dije un día, con el coraje de retomar aquello que dejaste, donde lo dejaste.

Ramón ha intentado hacer llegar a todos que el curso y pronóstico de esta enfermedad #EsclerosisMúltiple puede ser impredecible, pero que también es impredecible la fuerza de la persona afectada cuando recobra su creencia en sí misma.
Resultado de imagen de Ramón Arroyo
Pero el efecto arroyo es mucho más que eso. Hoy, y desde hace prácticamente un mes, el mundo habla de esta de enfermedad, nuestro mundo claro está. Soy persona de leer prensa y de oír noticias, y hoy hay más noticias de esclerosis múltiple, que el propio día mundial de la esclerosis múltiple.
Y qué importante es que hablen de ti, no de Ramón, que también, pero sí de a enfermedad. Y es importante porque en este tiempo no sólo se ha oído el nombre de la enfermedad, sino que también se ha visto a las personas afectadas que la sufren, y eso es tremendamente importante porque rompe estereotipos sociales que estigmatizan, discriminan y esconden socialmente la enfermedad y a quienes la padecen. Recuerdo que no hace mucho tiempo, más bien poco, este mismo año sin ir más lejos, en un seminario en la Universidad de Granada, tuve que decir que no era una enfermedad contagiosa. La historia de Ramón, como la de cualquier otra persona que hubiese sido contada en el cine, derroca estos mitos tan arcaicos pero tan sólidos socialmente de un plumazo durante dos horas, con 300 personas en la misma sala, y a través de la empatía emocional.

Que importante es normalizar a las personas afectadas por esta enfermedad, y el cine ha servido porque la historia de Ramón Arroyo por su grandeza llamó la atención, en este caso de Marcel Barrena @MarcelBarrena, como antes lo hizo en Informe Robinson, a pie de página de este blog tienes ese documento desde hace ya algún tiempo.

La historia de Ramón es la heroicidad, y la historia de tantas heroicidades anónimas de cada una de las personas afectadas que creyendo en sí mismas intentan cambiar el curso impredecible y el pronóstico incierto de su enfermedad. La gesta de Ramón, es la gesta de todas las personas afectadas que sin salir en la tele, vencen diariamente la fatiga, la visión borrosa, los problemas de equilibrio, de marcha, de atención y memoria, de concentración.., etc. Es la historia de todas esas personas afectadas que luchan diariamente buscando horizontes lejos de la incertidumbre y cercanos a la certidumbre.
La historia de Ramón es la de tantas personas llamadas adultas jóvenes, que representan la prevalencia de esta enfermedad, que aparece justo cuando la persona está en plena madurez con la vida entera por delante, con todos los sueños a su alcance y con el futuro de lo que siempre quisieron a sus puertas. 

Siempre he dicho que admiro el valor que cada una de vosotras y que cada uno de vosotros ponéis para hacer frente a vuestro día a día, de ahí mi SuperVivientes. Hoy el Cine hará, y desde hoy para siempre, que el resto de la gente, sepa de ese valor a través de una historia que es la historia de muchos.

Querido Ramón Arroyo, te lo dije no hace mucho y hoy te lo vuelvo a decir. Gracias en mi nombre y en el nombre de todas las personas que conozco afectadas por esta enfermedad y de sus familiares.

Gracias, infinitas, y gracias por demoler la primera barrera social, la ignorancia ante la enfermedad. Desde hoy la esclerosis múltiple se conoce de puertas afuera del hospital, de la asociación, de la sala de rehabilitación, del despacho del psicólogo, del terapeuta ocupacional, del despacho de la logopeda...

Hoy la enfermedad sale de casa de cada uno camino del cine para ser vista por la sociedad.
Hoy cada persona afectada, verá parte de su historia reconocida en la gran pantalla.


Te animo a dejar tu comentario sobre esta entrada.
Comparte esta entrada
 ¿Quieres enviar tu historia? Aquí

 

Autor del Blog y de la entrada
Psicólogo General Sanitario
NICA 24045 Nº Col AO 04033.
AGDEM

No hay comentarios: